Blog

Centro Internacional de Especialistas

El deporte es una manifestación cultural presente en todos los grupos y sociedades

El deporte es una manifestación cultural presente en todos los grupos y sociedades

La práctica deportiva ha originado una mayor probabilidad de que los deportistas presenten lesiones agudas y crónicas.  las lesiones ocurren cuando personas que practican actividades físicas están expuestos a la alteración o daño de un tejido, afectando el funcionamiento de la estructura. Las lesiones ocurren con mayor probabilidad en las competencias que en el entrenamiento.

Sin embargo, junto con el aumento del interés hacia el deporte, se ha observado un cambio en las actitudes de quienes lo practican, sometiéndose a una mayor presión, que los lleva a ser más competitivos, y a obtener cada vez mejores resultados, aumentando con esto, el riesgo de lesión por contacto. El deportista, la mayor parte del tiempo sin tener plena conciencia de ello, pone en peligro su funcionamiento óseo, articular, tendinoso y muscular, por lo que debemos tener en cuenta que el ser humano tiene un límite en el rendimiento deportivo.  

Cada deporte tiene sus propias características que provoca lesiones especificas por ejemplo el futbolista profesional de la selección Colombia Radamel Falcao Garcia ha sufrido múltiples lesiones como: rotura de ligamento cruzado, problemas musculares, lesión de rodilla, lesión de muslo, lesión inguinal, dolor en el tendón de Aquiles, problemas de cadera. En los atletas se puede presentar dolor en el hueso de la Tibia, dislocaciones, lesiones de rodilla, fracturas, etc. Otras lesiones toman su nombre de un deporte en particular como, por ejemplo “codo del boxeador” son fracturas de la punta del olécranon. “codo de tenista” que trata del dolor alrededor del epicóndilo lateral del jugador producto de la mala técnica del golpe al revés.
Image

Los deportistas de alto rendimiento en toda su práctica están expuestos a sufrir grandes riesgos de lesiones, es por esto que se debe despertar conciencia social, en la que tomen parte las organizaciones deportivas, los médicos, los entrenadores y deportistas, buscando promover la seguridad y proporcionar la atención adecuada.    


Imprimir   Correo electrónico

Contacto

Km 7 Autopista Bucaramanga
Piedecuesta - Valle de Menzulì
Santander, Colombia.

(607) 636 99 99