Blog

Centro Internacional de Especialistas

LA LECTURA UN PROCESO DE ASOCIACIÓN A NUESTRA REALIDAD

LA LECTURA UN PROCESO DE ASOCIACIÓN A NUESTRA REALIDAD

La lectura es de gran importancia para todas las personas, nos ayuda a tener un diálogo fluido, coherente. Para ello se necesita de un amplio bagaje cultural, cuando se adquiere el habito de la lectura, obtenemos mayor conocimiento. Nuestra capacidad de comprensión lectora tiene mucho que ver con la información que almacenamos en nuestro cerebro. ¿Por qué?, porque cuando tenemos información que nos interesa, se mejora nuestra capacidad de discernimiento.

Sin embargo, para abordar el aprendizaje de la lectura desde la niñez nos deben preparar para ello. Si iniciamos el proceso de adquisición de la lectura sin que el niño esté preparado para ello, se puede desarrollar problemas de aprendizaje, por eso autores como Guerrero (1992) o Benedet (2013) destacan una serie de prerrequisitos para poder iniciar el aprendizaje lectoescritor, entre los que se destacan:

  • Lenguaje Oral: un buen desarrollo del lenguaje oral.

  • Percepción y discriminación visual: asegurándose de que no existen problemas importantes de visión.

  • Adquisición de unas habilidades visoperceptivas y visoespaciales normales, que permitan percibir correctamente las letras: forma, posición, orientación espacial y secuenciación dentro de la palabra.

  • Percepción y discriminación auditiva: asegurándose de que no existen problemas importantes de audición.

  • Discriminación adecuada de los sonidos del habla y adquisición de una adecuada conciencia fonética.

  • Adecuado nivel de grafomotricidad y coordinación visomotora.

  • Desarrollo de las habilidades necesarias para el aprendizaje, atención y memoria normales.

  • Y, por supuesto, la madurez emocional necesaria para desearlo: motivación.
  • Si a pesar de un buen desarrollo de las capacidades y habilidades previas surgen dificultades, lo fundamental es valorar, si conoces o tienes a un familiar que detectes alguno de estos problemas no dudes en consultar con nuestros Especialistas del CIE, que sin duda alguna detectará las dificultades y realizará el tratamiento de tipo auditivo, visual o mixto en función de la dificultad de la precisión e inmediatez de la detección de las dificultades. 
Image

Imprimir   Correo electrónico

Contacto

Km 7 Autopista Bucaramanga
Piedecuesta - Valle de Menzulì
Santander, Colombia.

(607) 636 99 99